En diversos medios, incluyendo la página oficial de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México se han mostrado evidencias de que Édgar Rodríguez, alias “El Limones” fue parte importante de la CATEM en Durango. Los mismos empresarios de la Comarca Lagunera, que abarca los estados de Durango y Coahuila han acusado que, desde la CATEM, “El Limones” ha estado extorsionando a comerciantes y empresarios.
Los constructores han señalado que ninguna obra avanza a menos que se pongan de acuerdo con la CATEM de “El Limones”. Pues a pesar de eso Omar García Harfuch hizo todo lo que pudo para encubrir a Pedro Haces, líder nacional de la CATEM. Increpado sobre la relación de Pedro Haces con “El Limones”, García Harfuch dijo que en sus primeras investigaciones las personas detenidas, incluido “El Limones”, “no están vinculadas a ningún sindicato, es una extorsión directa, desde cobrarle a empresarios y agricultores. Lo tenemos vinculado es con una célula criminal que opera en Durango, Coahuila, apodada Los Cabrera.
Este sujeto ha mencionado que tiene un vínculo y que trabaja directamente para un líder delincuencial de esta organización”. Por supuesto, este es un intento inválido por tapar el sol con un dedo. Todo indica que hay una orden presidencial para que Pedro Haces no vuelva a emporcar el gobierno de Claudia Sheinbaum.
