Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Donald Trump suspende solicitudes de residencia y ciudadanía para estos 19 países

Residencia

Donald Trump FOTO: WEB

La administración del presidente Donald Trump anunció una pausa indefinida en el procesamiento de todas las solicitudes de residencia permanente (green cards) y ciudadanía estadounidense para nacionales de 19 países considerados de “alto riesgo” por motivos de seguridad nacional y pública. Esta medida, detallada en el Memorando de Política PM-602-0192 de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), extiende restricciones previas impuestas en junio de 2025 mediante la Proclamación Presidencial 10949, que ya limitaban los viajes desde estas naciones. La decisión surge en respuesta al tiroteo del 28 de noviembre de 2025 en Washington D.C., donde dos miembros de la Guardia Nacional de West Virginia fueron atacados, uno falleció, perpetrado por Rahmanullah Lakanwal, un evacuado afgano de 29 años que obtuvo asilo en abril de 2025 bajo la administración Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la pausa como una “revisión exhaustiva” de vetos y screenings para garantizar que «los nuevos ciudadanos sean lo mejor de lo mejor», citando incidentes previos con nacionales afganos en 2024 y 2025. La medida también incluye una revisión de green cards existentes para residentes de estos países admitidos después del 20 de enero de 2021, y una suspensión general de decisiones de asilo independientemente de la nacionalidad.

Los 19 países impactados son: Afganistán, Birmania (Myanmar), Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen (con bans totales); y Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela (con restricciones parciales).

Salir de la versión móvil