Ernestina Godoy Ramos, actual consejera jurídica del Ejecutivo Federal y exfiscal de la Ciudad de México, emerge como la principal candidata para relevar a Gertz Manero. Cercana a Sheinbaum desde su gestión en la CDMX y miembro fundador de Morena, Godoy fue designada encargada de despacho de la FGR de manera interina, tras ser nombrada por Gertz en la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC). Críticos argumentan que Godoy protegió a aliados de Morena, como en investigaciones por corrupción o violencia política que no prosperaron contra militantes guindas.
Morena defendió su gestión por reducir delitos de alto impacto (homicidios, feminicidios), pero la oposición la tildó de “impunidad selectiva”, especialmente en casos como el “cártel inmobiliario” destapado por ella, que benefició narrativas oficialistas pero ignoró irregularidades en proyectos afines a la 4T.
Otras polémicas incluyen acusaciones de plagio en su tesis de Derecho y presiones para alinear la FGJ con el Ejecutivo capitalino, pese a su autonomía formal. Su posible llegada a la FGR reaviva debates sobre independencia judicial en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
