Congreso de Veracruz aprueba que fiscal sea un empleado de la gobernadora. Ella lo pone, ella le ordena, ella lo quita si se le da la gana

FGE
Con 42 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el Pleno de la LXVII Legislatura del estado aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz relativas al procedimiento para la designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la duración del periodo en el cargo FOTO: LEGISVER

El boletín de prensa del Congreso de Veracruz es muy claro: «Aprueba Congreso nuevo procedimiento para designación de titular de la FGE. Titular del Poder Ejecutivo presentará la propuesta al Congreso y éste tendrá cinco días hábiles para votar; de no aprobarse, el Ejecutivo mandará una segunda propuesta para votación. Si la segunda propuesta no fuere aprobada por el Congreso, el Poder Ejecutivo tendrá la facultad para designar de entre las dos propuestas previas. La o el titular de la FGE durará en el cargo 4 años, con posibilidad de que el Ejecutivo le ratifique para un segundo periodo de igual duración».

Con un Congreso de mayoría morenista, subordinado por completo a la gobernadora Rocío Nahle, quien lo propondrá para ejercer el cargo 4 años, quien lo ratificará para otros 4 años si es que se portó bien. En Veracruz no se puede presumir que la Fiscalía del Estado haya sido del todo autónoma.

El fiscal, por una u otra razón, ha estado siempre supeditado a las órdenes del gobernador o gobernadora en turno. Verónica Hernández Giadáns fue un caso aparte, porque la señora estuvo siempre a las órdenes del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, conocido en el hampa como el Bola 8. Con un fiscal a la orden de la gobernadora, la justicia siempre tendrá un sesgo político, esto implica una falta de neutralidad y objetividad al ejercer la procuración de justicia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.