Reportan que el regreso de 32 niñas a la Casa de las Mercedes en la Ciudad de México será con nuevas medidas de vigilancia

Mercedes
Reportan que el regreso de 32 niñas a la Casa de las Mercedes en la Ciudad de México será con nuevas medidas de vigilancia FOTO: WEB

El 25 de noviembre de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el regreso de 32 niñas y adolescentes a la Casa de las Mercedes, un centro de asistencia privada en la alcaldía Cuauhtémoc, tras un acuerdo con el Patronato de la institución, el DIF capitalino y la Secretaría de Bienestar. Este retorno se produce casi un mes después del rescate de 82 menores el 29 de octubre, motivado por denuncias de violación agravada, explotación laboral y traslados irregulares a domicilios privados, detectadas durante supervisiones rutinarias del DIF y la Secretaría de Bienestar.

Como condición clave del acuerdo, se destituyeron la directora general, las dos direcciones operativas y personal bajo investigación, garantizando así la remoción de los presuntos responsables. Durante su ausencia, las 32 menores fueron atendidas en un albergue temporal del DIF nacional en la colonia Viaducto Piedad, con apoyo de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. Las restantes 50 niñas fueron reubicadas: algunas con sus familias de origen y otras en centros de asistencia según su edad y perfil.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, enfatizó que el regreso prioriza el interés superior de la infancia, con un Comité de Vigilancia activo para monitorear el cumplimiento de medidas de protección y seguridad. Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX continúan abiertas, con énfasis en delitos de trata de personas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.