80% de los casos de acoso sexual en el Gobierno Federal mexicano quedan sin castigo

Acoso
80% de los casos de acoso sexual en el Gobierno Federal mexicano quedan sin castigo FOTO: WEB

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) del INEGI y reportes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aproximadamente el 80% de las denuncias por acoso y hostigamiento sexual en dependencias del gobierno federal mexicano no reciben sanción alguna contra los agresores. Entre 2016 y 2023, la SFP registró más de 3,200 quejas por acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral federal. Solo en alrededor del 20% de los casos se impusieron sanciones (destitución, inhabilitación o suspensión), según informes de transparencia de la propia Secretaría y reportes de la ASF (Auditoría Superior de la Federación).

Organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y México Evalúa han documentado que la mayoría de los casos se archivan por “falta de elementos”, prescripción o conciliaciones informales que benefician al servidor público señalado. En 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 46/2022, señalando la impunidad estructural en instituciones como la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional, donde menos del 15% de las denuncias internas prosperan.

En resumen, aunque existe un marco normativo (Ley General de Responsabilidades Administrativas y Protocolo para Prevenir el Acoso Sexual), ocho de cada diez casos confirmados o denunciados terminan sin consecuencia para el agresor, lo que convierte al gobierno federal en uno de los espacios laborales con mayor tolerancia institucional al acoso sexual en México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.