Los transportistas se resistían a bloquear las carreteras del país. Esperaban un diálogo abierto con el gobierno de Claudia Sheinbaum, sin embargo lo que recibieron fueron amenazas. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez declaró: «Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace años; tienen carpetas de obstrucción de las vías principales, incluso algunos de ellos han estado detenidos, no en nuestra administración, pero ellos tienen toda una historia de bloqueos de carreteras, de toma de casetas. No nacimos ayer». Es decir, sí insisten en sus bloqueos, les abrirán carpetas de investigación a los líderes para meterlos a la cárcel.
Además de eso, la misma Rosa Icela acusó que en todo este movimiento de transportistas hay intereses políticos de partidos como PRI, PAN y PRD. Quizá por eso, los transportistas se decidieron a bloquear las carreteras en 22 estados de la república.
Con la intención de atenuar un poco los dichos de la secretaria de Gobernación, Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados declaró: «Respeto las expresiones de los secretarios de Estado. No tengo por qué desautorizarlas ni descalificarlas, ni tampoco negarlas. Pero yo no tengo elementos para poder hacer una afirmación así», refiriéndose a las motivaciones políticas.
