En el contexto de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el exsubsecretario de Educación Media Superior y Superior, Elías Calixto Armas —removido del cargo en junio de 2025 por presuntas irregularidades, incluyendo acusaciones de corrupción y enriquecimiento inexplicable—, ha sido vinculado a audios filtrados que revelan una supuesta estrategia de guerra sucia contra su sucesor, David Agustín Jiménez Rojas, actual subsecretario del mismo rubro. Calixto Armas, cercano a la secretaria Claudia Tello Espinosa, habría contratado a medios y operadores afines para desacreditar a Jiménez, quien asumió el puesto tras la intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle García, motivada por quejas contra la gestión previa de Calixto.
Estos medios y comunicadores serían pagados por la Fundación para la Educación, Salud y Recuperación del Medio Ambiente EDAL A.C.; fundación donde se depositan las cuotas de los alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Estos audios, difundidos en medios locales a fines de noviembre de 2025, coinciden con la filtración de grabaciones de Jiménez organizando un boicot contra Tello durante su comparecencia legislativa del 24 de noviembre, lo que ha intensificado tensiones internas en la SEV.
En uno de los audios Elías Calixto Armas señala al jefe de asesores, Martín Rivera: «Le dije que necesitamos operar el tema con medios con los que tenga usted ahí adentro y con alguien más, para poderles llegar al precio y que nos funcione. También, quiero platicar unos temas en corto con usted, no allá dónde están ni por aquí; ahí donde siempre nos vemos donde pueda externar y que estemos en la misma frecuencia, porque es necesario que ya empecemos a operar el tema y que el otro cabrón no nos vaya a querer ganar». No hay dinero para pagar a maestros de la UPAV, pero sí para pagar “chayote” a periodistas y medios afines a la 4T.
