Este lunes, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) respondieron con violencia a un operativo de seguridad federal y estatal dirigido contra “El Camaleón”, un líder prioritario de la organización criminal en la región. El incidente se desencadenó en la comunidad de La Cantera, donde dos presuntos delincuentes fueron abatidos durante el intento de captura. Como represalia, se registraron narcobloqueos en carreteras federales y estatales de al menos 12 municipios, incluyendo Apatzingán, Buenavista, Uruapan, Zamora, Zacapu, La Piedad, Sahuayo, Chavinda, Ixtlán y Tangamandapio.
Los criminales incendiaron alrededor de 10 vehículos de carga y particulares para obstruir las vías. El operativo forma parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la violencia en el estado, donde operan múltiples grupos como el CJNG, Los Viagras y La Familia Michoacana.
Este operativo coincide con la reciente asunción de José Antonio Cruz Medina como secretario de Seguridad Pública estatal, cercano al titular federal Omar García Harfuch. En acciones paralelas, autoridades detuvieron a 12 personas con artefactos explosivos, armas y drogas en varios municipios. Fuerzas federales y estatales ya intervienen para restablecer el orden y liberar las vialidades.
