Continúan las investigaciones respecto al ataque armado contra el rancho del alcalde electo de Jáltipan, Veracruz
Libertad Bajo Palabra
Continúan las investigaciones respecto al ataque armado contra el rancho del alcalde electo de Jáltipan, Veracruz
FOTO: WEB
En la madrugada del 13 de noviembre de 2025, un grupo de sujetos armados atacó a balazos el rancho “Parceros”, propiedad del alcalde electo de Jáltipan de Morelos, Veracruz, Gildardo Maldonado Guzmán, quien ganó la elección bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC). El incidente ocurrió en una propiedad ubicada a un costado de la carretera federal Transístmica, en los límites entre Jáltipan y Acayucan, al sur del estado; los agresores dispararon más de 20 veces contra la fachada principal con armas largas, sin dejar víctimas ni detenciones hasta el momento. Elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano acordonaron el área e iniciaron un operativo de búsqueda.
A pesar de que las investigaciones continúan no se han reportado avances. Maldonado, ausente en el sitio por actividades de transición en Xalapa, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en Acayucan y negó amenazas previas directas, atribuyendo el hecho a la inseguridad generalizada en México.
Durante su campaña, contó con protección estatal por los riesgos en Veracruz, pero ésta fue retirada al concluir el proceso electoral en junio; el 1 de septiembre de 2025, solicitó formalmente a la SSP medidas de seguridad para el periodo de transición, petición que permanece sin respuesta hasta la fecha. En respuesta, la coordinadora de MC en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, urgió al titular de la SSPC federal, Omar García Harfuch, reforzar la protección para Maldonado.