La “Fundación” creada por Tello y Calixto se embolsaba 114 millones cuatrimestrales de la UPAV. Ahora no tienen dinero para pagar a maestros

Fundación
La “Fundación” creada por Tello y Calixto se embolsaba 114 millones cuatrimestrales de la UPAV. Ahora no tienen dinero para pagar a maestros FOTO: WEB

Maestros y alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz convocan para este miércoles 12 de noviembre a una marcha pacífica para exigir el pago de los cuatrimestres que la institución les adeuda por el trabajo docente que realizan de manera solidaria. Vale mencionar que los alumnos, cada cuatrimestre, depositan 2 mil pesos a la Fundación para la Educación, Salud y Recuperación del Medio Ambiente EDAL A.C.; también depositan 300 pesos para mantenimiento de los centros de educación donde toman sus clases. Los alumnos de la UPAV no han fallado con esos pagos, los cuales exigen que aporten de manera puntual so pena de ser dados de baja.

Es decir, los alumnos han sido puntuales en sus pagos, por lo que la UPAV debería ser puntual en entregar su salario a los asesores solidarios. Hace poco calculamos que de haber 35 mil alumnos, tanto de bachillerato como de licenciatura, el aporte cuatrimestral sería de 70 millones de pesos.

Sin embargo, nos enteramos, según datos del 2025, que la UPAV tiene en su matrícula 31 mil 223 estudiantes en bachillerato y 26 mil 005 estudiantes en licenciatura, lo que hace un total de 57 mil 228 alumnos. Multiplique usted la cantidad de alumnos por el aporte de 2 mil pesos cuatrimestral, la suma alcanzada es de 114 millones 456 mil pesos. Es mucho dinero para una “Fundación” que tiene facha de “empresa fantasma”; es mucho dinero para Claudia Tello y Elías Calixto, la “amorosa” pareja que antes se mantenía, una de cobrar cuotas a tianguistas y el otro se dedicaba a vender marranos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.