El Plan de Operaciones Paricutín es la parte militar y de seguridad del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado el 9 de noviembre de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, en respuesta a la ola de violencia en el estado, incluyendo el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y extorsiones del crimen organizado. Los objetivos principales de este plan son contener homicidios dolosos, extorsión, narcotráfico y delitos de alto impacto.
Asimismo, se pretende “blindar” o “sellar” Michoacán para impedir la entrada y salida de grupos criminales, mediante operaciones regionalizadas y coordinadas con estados vecinos como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Querétaro y Estado de México. Además se pretende desarticular laboratorios de drogas, campos de adiestramiento y vehículos tácticos del crimen organizado. También se busca reforzar inteligencia, investigación y uso racional de la fuerza, con respeto a los derechos humanos.
En este plan participarán la Sedena, Semar y Guardia Nacional. En total se desplegarán 10 mil 506 elementos. El plan forma parte de una estrategia integral con 12 ejes y más de 100 acciones que incluye atención a causas sociales, bienestar, educación y economía. Se calcula que la inversión para la implementación de este plan será de 57 mil millones de pesos.
