Jóvenes de la Generación Z marchan en CDMX contra la violencia. Policías de la SSC les bloquea acceso al Zócalo

Generación
Jóvenes de la Generación Z marchan en CDMX contra la violencia. Policías de la SSC les bloquea acceso al Zócalo FOTO: WEB

Cientos de jóvenes autodenominados “Generación Z” marcharon en la Ciudad de México desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para exigir un alto a la violencia en el país, incluyendo la inseguridad, los asesinatos de activistas como el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y demandas como la jornada laboral de 40 horas y apoyo a Palestina. Participaron organizaciones como el Frente por la Vivienda Joven, Asamblea Ecologista Popular y colectivos pro-Palestina, con un aforo estimado entre 300 y 1,500 personas, portando banderas inspiradas en el anime One Piece como símbolo de protesta global juvenil. La manifestación transcurrió pacíficamente por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, con consignas como “Ya basta de violencia” y críticas a la política de seguridad federal.

Sin embargo, al llegar a Eje Central y 5 de Mayo (cerca del Palacio de Bellas Artes), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) encapsularon al contingente con más de 100 policías equipados con antidisturbios y 200 oficiales en total, impidiendo el avance al Zócalo por actividades culturales programadas en la plaza.

Los organizadores leyeron un pronunciamiento enfatizando la paz: «Hoy no estamos para enfrentar a estos desgraciados […] no somos como el gobierno», y se deslindaron de una marcha similar convocada para el 15 de noviembre, acusada por algunos sectores oficialistas de ser opositora. La SSC reportó saldo blanco, sin enfrentamientos ni detenidos. Esta movilización refleja el creciente descontento juvenil ante la crisis de violencia, en un contexto donde México registra altos índices de inseguridad percibida (63.2% según encuestas recientes)

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.