El huachicol transportado en trenes de carga se ha duplicado en los últimos 6 años; Veracruz entre los estados donde más se trafica
Libertad Bajo Palabra
El huachicol transportado en trenes de carga se ha duplicado en los últimos 6 años; Veracruz entre los estados donde más se trafica
FOTO: WEB
El supuesto combate al huachicol, que no es otra cosa que el robo de combustible a Pemex, iniciado por López Obrador al inicio de su sexenio, sólo sirvió para que los hijos del presidente se dieran cuenta del jugoso negocio que podrían tener en manos. El gobierno hizo creer a los mexicanos que el combate al robo de combustible era una prioridad nacional. Con esa excusa pusieron en manos de los marinos el cuidado de las aduanas y dejaron que buques enteros traficaran combustible, haciéndolo pasar como aceite de desecho. Después de siete años, el huachicol está más vivo que nunca. Reporta el periódico El Universal que en Agencia Reguladora del Transporte Ferroviariolos últimos seis años el huachicol transportado en trenes de carga se ha duplicado.
El robo de combustibles y derivados del petróleo en trenes de carga ha pasado de 29 incidentes registrados en 2019 a 76 en 2024, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. En total, entre 2019 y 2025 se reportaron 247 hurtos, con un volumen sustraído de más de 1,816 toneladas de hidrocarburos, incluyendo gasolina, diésel y polipropileno.
Por cierto, Veracruz está entre los estados donde más se trafica con combustible robado. Guanajuato lidera los casos con 45 incidentes, seguido de Querétaro (36) y Veracruz (23). Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum nos quiere hacer creer que el combate al huachicol es prioridad nacional, más nos damos cuenta de hasta qué grado el gobierno de López Obrador tuvo metidas las manos en este lucrativo negocio.