Es un hecho que las partes mas sensibles de un gobierno, ya sea estatal o federal, son las áreas de salud, educación, seguridad, y desarrollo social, entre otros. En el caso del gobierno de Veracruz, se esperaba que Rocío Nahle mandara un mensaje de congruencia y conocimiento de las necesidades del estado al nombrar a los miembros de su gabinete. Muchos que se fueron con la finta creyeron que esta colocaría a los mejores perfiles, sin embargo, después de varios meses, no ven resultados palpables, por esa razón, la desilusión salta a la vista. Se podría decir que, en el área educativa, Claudia Tello ha resultado un verdadero fiasco. De entrada, se peleó con las diferentes fuerzas sindicales, a los más pequeños los menospreció por sus escases de miembros y a los más grandes, no los bajó de aprovechados.
Sus esfuerzos por regresar a los maestros comisionados en las diferentes áreas administrativas se vieron limitados por los mismos sindicatos, en cuanto a cobertura de maestros, cientos de escuelas carecen de maestros titulares y a las escuelas secundarias se les adeudan miles de horas. En seguridad, también no “cantan mal las rancheras”, Alfonso Reyes Garcés, flamante secretario de Seguridad Pública ha sido opacado por los grupos delincuenciales y el índice de violencia se ha disparado, lo peor de todo, es que en Veracruz el índice de inseguridad le cuesta a cada veracruzano, 23 mil pesos anuales.
En el área de salud, Valentín Herrera se ha topado con una recua de funcionarios que le juegan las contras y le deben su lealtad al pillo de Eleazar Guerrero. Por cierto, en Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta se ha visto limitada por la intromisión de la propia gobernadora, que es la que quiere tomar todas las decisiones. De modo que no se pueden esperar que las cosas mejoren en el gobierno de Rocío Nahle, sobre todo, que muchos funcionarios no están a las alturas de las circunstancias que se viven en Veracruz, y si alguien lo duda, solo recuerden la inoperancia de Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en el estado, con las torrenciales lluvias.
