La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana investigan una ola de ataques armados contra choferes y unidades de transporte público en la región oriente, principalmente en municipios como Cuautla, Yecapixtla, Yautepec y Tlayacapan. Las autoridades no descartan que los atentados respondan a extorsiones por parte de grupos criminales que exigen “derecho de piso”.
Las células que operan en esa zona y que han mantenido azorados al sector urbano es La Unión Tepito, que domina las rutas de Oaxtepec y Cuautla. Por otro lado está la célula “El Barbas” del Cártel de Sinaloa que opera en Tlayacapan y Totolapan. Las agrupaciones criminales les exigen cuotas exageradas y al que no cumple lo asesinan.
Como dato extra oficial señalan que a quienes pagan las extorsiones les pegan calcomanías de un oso panda armado para identificarlos como “protegidos”. Esta práctica, antes vista en el centro del país, la trae La Unión Tepito. Por lo mismo, las autoridades abrieron una carpeta de investigación con el objetivo de frenar los abusos que reciben los choferes de las distintas rutas de autobuses.
