Hay estados de la república que no corrieron con tan buena suerte con sus mandatarios estatales. Dice el periodista Mario Maldonado que algunos de estos gobernadores están resultando una carga para la propia presidenta Claudia Sheinbaum. Señala el periodista en su columna de El Universal: «La presidenta Claudia Sheinbaum está cargando con el peso de los malos gobiernos estatales; o mejor dicho, de los gobernadores del desastre que concentran buena parte de la violencia y el descontento social.
»Michoacán, Sonora, Veracruz, Sinaloa, Campeche y Puebla se han convertido en zonas incómodas para la mandataria federal, donde se combinan la indiferencia, la soberbia y los escándalos por ataques a la prensa o por la falta de empatía ante la tragedia». Sobre la gobernadora Rocío Nahle comenta: «En Veracruz, pese a los discursos de ‘orden y transparencia’ de Rocío Nahle, la entidad se mantiene entre las 10 con más feminicidios del país».
Este tipo de gobernadores, dice Maldonado, «golpea directamente a la presidenta Sheinbaum. Su estrategia de seguridad, basada en la coordinación con los estados y municipios, se pone en entredicho cada vez que un gobernador o edil deja de hacer su trabajo».
