Como lo hemos venido señalando, Tabasco se convirtió en un ejemplo de narcoestado. Siendo Adán Augusto López gobernador de Tabasco, movió todas sus influencias y sus hilos para que el Cártel Jalisco Nueva Generación tuviera una lucrativa sucursal en ese estado. Señala el periódico El Universal: «Cada día se confirma que Tabasco fue un edén de negocios del grupo de Adán Augusto López cuando fue gobernador.
»Si antes los lopezobradoristas se quejaban ruidosamente de que gobernantes del PRI o el PAN recomendaran a su “fiscal carnal”, don Adán se despachó en grande, pues no sólo tuvo un fiscal carnal en Jaime Lastra, sino a su secretario de seguridad carnal, Hernán Bermúdez, y su director de policía carnal, Arturo Leyva, apodado precisamente El Carnal y quien además de dirigir a los uniformados estatales, era jefe de plaza del Cártel Jalisco y enlace con el líder Nemesio El Mencho Oseguera.
»También su notario carnal, Melchor López, que es su hermano y encargado de la notaría que heredaron de su padre, Payambé López. No es sorpresa que en los contratos de gobierno, los negocios de seguridad privada y las operaciones notariales salgan una y otra vez las familias López Hernández, Lastra y Bermúdez. Y por supuesto, don Adán contaba con la bendición de su presidente carnal, al que llamaba su hermano y que hoy reside en Palenque».
