Un ciudadano de nombre Juan Hernández Salazar presentó ante la Fiscalía de Veracruz una denuncia en contra de Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, «lo anterior, para denunciar hechos que podrían ser constitutivos de delito en contra de Rocío Nahle García, por negligencia en el ejercicio de sus funciones y/o lo que resulte». En dicha denuncia se hace un relato de lo ocurrido en el norte de Veracruz: «Entre los días 6 y 9 de octubre de 2025, se registraron lluvias torrenciales en la zona norte del Estado de Veracruz, que ocasionaron desbordamientos de ríos, deslaves y anegamientos severos, particularmente en el río Cazones, afectando principalmente a los municipios de Poza Rica, Álamo Temapache, Tihuatlán, Cazones de Herrera, El Higo, Texcatepec y Zacualpan.
»A pesar de los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los avisos preventivos emitidos desde el 6 de octubre, la autoridad estatal no activó oportunamente los protocolos de emergencia ni emitió órdenes de evacuación inmediata, lo que derivó en pérdidas humanas y materiales de gran magnitud». En el documento de la denuncia Juan Hernández Salazar enumera los deberes jurídicos que como gobernadora Rocío Nahle debió cumplir.
Además se enumeran los artículos de la Constitución que sostienen dicha denuncia. Sobre si la denuncia prosperará, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que este régimen no se investiga ni rinde cuentas cuando el pueblo se lo pide. Sin embargo, en estos casos el pueblo es el jurado y parece ser que el pueblo ya emitió su veredicto.
