Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Lex Ashton “N”, estudiante de 19 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio. El imputado permanece en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente, con una investigación complementaria de tres meses.
Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2025 en las instalaciones del CCH Sur, en la alcaldía Coyoacán. Ashton ingresó al plantel y agredió con un arma blanca a su compañero Jesús Israel, de 16 años, quien falleció en el lugar por las heridas sufridas. Minutos después, un trabajador administrativo de 65 años intervino para detenerlo y resultó lesionado grave, recibiendo atención hospitalaria. Ashton también resultó herido y fue internado en el Hospital General Regional 2 del IMSS, donde fue detenido el 10 de octubre tras recibir el alta.
La defensa alegó un posible “cuadro psicótico” basado en dictámenes psicológicos y publicaciones en redes sociales del imputado, donde expresaba ideas suicidas y de venganza (“Ya lo he perdido todo… no pienso irme solo”), pero el juez desestimó estas pruebas por falta de pertinencia y rechazó un amparo solicitado. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) sostiene que no hay evidencia de trastornos que eximan responsabilidad penal.
