¿Cómo puede decir Claudia Sheinbaum que López Obrador es “un ejemplo de honradez”, cuando lo que pasó en aduanas demuestra lo contrario?

Aduanas
¿Cómo puede decir Claudia Sheinbaum que López Obrador es "un ejemplo de honradez”, cuando lo que pasó en aduanas demuestra lo contrario? FOTO: WEB

En México, el sistema aduanero es un hervidero de corrupción. Según datos recientes de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), 100 agentes aduanales concentran el 90% de las operaciones de comercio exterior, lo que les permite actuar como cuellos de botella en el flujo de mercancías. Esta concentración de poder facilita prácticas ilícitas, como el contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”, el tráfico de armas, drogas y mercancías subvaluadas, al coludirse con funcionarios y organizaciones criminales. El informe de Tonatiuh Márquez, director general de Investigación Aduanal señala que un grupo reducido, al menos 30 jefes aduanales, ha sido clave en el control del huachicol fiscal.

La magnitud del problema se refleja en las acciones judiciales: hasta septiembre de 2025, se acumulan 7,707 carpetas de investigación por irregularidades aduaneras. De estas, solo 818 cuentan con detenidos, mientras que 6,889 permanecen sin avances significativos, evidenciando lentitud en el sistema de justicia y la dificultad para desmantelar redes arraigadas. Estas cifras provienen de revisiones internas de la ANAM y la Fiscalía, que han detectado omisiones fiscales, abusos de beneficios y facilitación de importaciones ilegales, con impactos económicos estimados en miles de millones de pesos perdidos en recaudación.

¿Y quién era el responsable de toda esta corrupción? Si seguimos al pie de la letra las palabras de López Obrador, «el presidente está enterado de todo», entonces el responsable fue el mismo López Obrador. ¿Cómo puede sostener Claudia Sheinbaum que el expresidente «es un ejemplo de honradez»?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.