La Protección Civil tiene como objetivo principal proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante desastres de origen natural o humano. Una de las funciones más importantes de la Protección Civil es la previsión, es decir, la política de identificar riesgos, disminuir riesgos y así evitar tragedias. Para ello se requiere que los encargados de la Protección Civil estén preparados en esa área, que tengan estudios y experiencia; la protección civil es tan delicada que no puede ser para improvisados.
Guadaluṕe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz es licenciada en Antropología Social y maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV). La señora no sabe de protección civil, sólo sabe de cofradías, de grillas entre grupos de mujeres que se disputan el poder en el Congreso. Osorno Maldonado es uno de los pocos alfiles que Cuitláhuac García dejó en el gobierno de Rocío Nahle. En Protección Civil se fueron a refugiar muchos de los allegados a Cuitláhuac, los que no pudieron repetir en el cargo con Nahle. Las consecuencias de una Secretaría de Protección Civil llena de aviadores e improvisados están ocurriendo en Poza Rica.
Las inundaciones en Poza Rica, causadas por el desbordamiento del río Cazones ya son un desastre histórico. Decenas de vidas humanas perdidas, miles de personas que perdieron su patrimonio. La ciudadanía en Poza Rica acusa que no recibieron un aviso oportuno, sobre todo porque las autoridades sabían del inminente desbordamiento del río Cazones. Es por ello que ya se pide la cabeza de la antropóloga Guadalupe Osorno Maldonado. Pero no sólo debe caer ella; deben caer los cientos de aviadores que Cuitláhuac García dejó insertados en esa dependencia.
