El 7 de octubre de 2025, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que seis connacionales, detenidos en Israel por participar en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria hacia Gaza, iniciaron su repatriación voluntaria a la Ciudad de México. Los involucrados son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. Estos activistas fueron interceptados el 2 de octubre en aguas internacionales por las Fuerzas de Defensa de Israel y retenidos en el centro de detención Ktziot.
Tras visitas consulares del embajador mexicano en Tel Aviv, Mauricio Escanero, y gestiones diplomáticas que incluyeron cuatro notas oficiales enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, Israel autorizó su liberación el 6 de octubre. Los connacionales accedieron a la repatriación voluntaria, priorizando su seguridad en un contexto de tensiones en la región.
Fueron trasladados a Amán, Jordania, donde los recibieron los embajadores mexicanos Jacob Prado (Jordania) y Escanero, quien los acompañará hasta México. La SRE agradeció la cooperación jordana, clave para el tránsito seguro, y enfatizó su compromiso con la protección de mexicanos en el exterior. La llegada a la CDMX se espera en las próximas horas, con apoyo continuo a sus familias.
