Manuel Feregrino en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva dijo claramente que quien agregó el carácter de retroactividad a la reforma a la Ley de Amparo cometió una pendejada. Antes de decirlo identificó al que la agregó, el senador de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, mejor conocido como el “manos traviesas”. Manuel Huerta se vistió de justiciero y defendió su pendejada de la siguiente manera: “No puede hablarse de retroactividad cuando lo que hacemos es darle fuerza de ley a criterios que ya están vigentes y en uso obligatorio. Quienes hoy se oponen a esta reforma no defienden al pueblo, defienden a los corruptos. No luchan por la justicia, luchan por mantener sus privilegios”.
Sobre la Ley de Amparo la diputada Kenia López Rabadán, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró: “El Senado reformó 36 artículos en 3 leyes y ahora será el turno de la Cámara de Diputados, como cámara revisora, de entrar a la discusión, aprobación o en su caso, devolución de la reforma a la colegisladora”. Sobre la pendejada de Manuel Huerta declaró: “Uno de los temas que más preocupa, con razón, es el hecho de que se incluyó que todos los amparos que se encuentren en trámite deberán seguir su proceso con las nuevas reglas, lo que es inconstitucional por ir en contra del artículo 14 de nuestra Carta Magna, ya que está prohibido hacer retroactiva una Ley en perjuicio de persona alguna”.
El escándalo por esa pendejada llegó hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya respingó. Sobre la pendejada de Huerta declaró: “No tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero, hay que respetar la Constitución, que establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución y ese cambio establezca las condiciones para contratos previos u otras acciones”. Al final Manuel Huerta quedó como el pendejo más peligroso, “el pendejo demagogo, que cree que todo el pueblo es pendejo”.
