Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Huachicol fiscal ha costado más de 554 mil millones de pesos para el gobierno de México. López Obrador y su partido lo usaron para financiar elecciones y para enriquecerse

Huachicol

Huachicol fiscal ha costado más de 554 mil millones de pesos para el gobierno de México. López Obrador y su partido lo usaron para financiar elecciones y para enriquecerse FOTO: ARISTEGUI NOTICIAS

El exdiputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, durante una participación en el programa Aristegui Noticias el 1 de octubre de 2025, dio a conocer que el huachicol fiscal, un esquema de contrabando de combustibles importados desde Estados Unidos mediante declaraciones falsas para evadir impuestos como el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el IVA, ha generado pérdidas fiscales superiores a 554 mil millones de pesos para el gobierno mexicano desde 2019 hasta 2024. Esta cifra, basada en datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Energy Information Administration (EIA) de EE.UU., representa el equivalente a más de 120 mil millones de litros de gasolina y diésel no declarados.

Acosta Naranjo vinculó este esquema al financiamiento de campañas políticas, acusando directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador de «expropiar el huachicol para Morena», y citó una carta de 2020 del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que alertaba al gobierno federal sobre el problema sin respuesta efectiva.

Este desfalco, calificado como “el más grande de la historia reciente de México”, supera los adeudos de Pemex con proveedores y escándalos como la Estafa Maestra. Tan sólo en lo que va de 2025, se estima una pérdida adicional de 40 mil millones de pesos.

Salir de la versión móvil