Luis Ortiz Ramírez / Nuestro estado ha sido pionero en la educación por televisión, después del éxito con las telesecundarias en nuestro país. En 1980, siendo Gobernador del estado el Lic. Rafael Hernández Ochoa y director general de enseñanza media el Lic. Rafael Zárraga Pérez, se fundó el Telebachillerato un modelo que fue replicado en gran parte de América Latina
Hace algunos días me encontré al maestro Irving Ilhuicamina Mendoza Ruiz quien actualmente se desempeña como director general del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV). Con una taza de café en la mano me contó de su trabajo y del orgullo de haber celebrado 45 años del nivel de Telebachillerato.
Si algo me queda claro, después de muchos años de conocer al maestro, Mendoza Ruiz, son las ganas que le pone a su trabajo, con amplia experiencia en el ámbito educativo y en la gestión pública, ha sabido conjugar el liderazgo con una visión clara: consolidar al Telebachillerato como un subsistema cercano a la comunidad.
Me informó que durante su gestión se han implementado programas innovadores y proyectos estratégicos que fortalecen la identidad del subsistema y amplían las oportunidades de los estudiantes. Por ejemplo, me mencionó que Tebatrel, es una iniciativa que fomenta el conocimiento, la cultura y el sentido de pertenencia de los jóvenes al permitirles vivir experiencias educativas más allá del aula, también enfatizó el éxito que ha tenido Tebanízate, una novedosa estrategia que fortalece la identidad institucional y motiva a los jóvenes a sentirse orgullosos de ser parte del TEBAEV promoviendo la participación en actividades formativas, culturales y sociales.
Desde luego, Irving Ilhuicamina Mendoza Ruiz, esta consiente de que no todo es miel sobre hojuelas, sabe que en el sistema de Telebachillerato aún se debe de trabajar para acabar con el rezago que dejo la pandemia, además de que se deben de optimizar los recursos para fortalecer la estructura humana y técnica del TEBAEV. Sabe que el trabajo es mayúsculo, pero confía en que cuenta, con una gran estructura de maestros comprometidos en todo el estado de Veracruz, cree que solo con su apoyo, el TEBAEV podrá alcanzar todas sus metas.
Si hay algo que se debe recalcar de este nivel es el esfuerzo que se ha hecho para que no se descuiden las actividades deportivas y culturales. Destacan las jornadas deportivas, certámenes artísticos y las actividades conmemorativas del 45 aniversario del TEBAEV, como la carrera atlética en distintas regiones del estado. Pero eso no es todo, se han realizado encuentros, concursos y eventos que fortalecen el talento estudiantil, impulsando valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la creatividad y la sana convivencia.
Por cierto, al preguntarle sobre algunas acusaciones de que ha privilegiado a un grupo de amigos incrustándolos en la estructura del TEBAEV y de acosar a los trabajadores, este señaló que algunas inconformidades, se deben a que algunas personas están acostumbradas a tener ciertos privilegios, pero que cuando se les pide resultados o se dan reacomodos necesarios en áreas de trabajo, muchos comienzan a inconformarse. Lo cierto es que no podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo laboral, esa ha sido la instrucción de la secretaria de educación y queremos seguir el ejemplo de trabajo de la gobernadora Rocío Nahle.
Antes de terminar el café, Irving Ilhuicamina Mendoza Ruiz, con entusiasmo me dijo que, el TEBAEV ha fortalecido vínculos con organizaciones civiles y expertos en educación y medio ambiente, que estas alianzas buscan generar experiencias de aprendizaje que no solo desarrollen competencias académicas, sino que también sensibilicen a la juventud veracruzana sobre la importancia del cuidado ambiental, promoviendo un futuro más consciente y responsable.
Si algo me queda claro es que el maestro, Irving Ilhuicamina Mendoza Ruiz, es un joven servidor público comprometido con el bienestar de las y los veracruzanos. Su visión está puesta en continuar revolucionando conciencias y transformando vidas a través de la educación, demostrando que el esfuerzo constante siempre habla más fuerte que cualquier rumor. En otro cantar, los hechos dicen más que las palabras.
