El 24 de septiembre de 2025, autoridades federales y estatales, en un operativo conjunto en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, detuvieron a 38 personas presuntamente vinculadas a la Iglesia de La Luz del Mundo. El sitio, reportado por habitantes locales, funcionaba como un campo de entrenamiento donde se hallaron armas de fuego reales de uso exclusivo del Ejército, así como réplicas de armas. Los detenidos, 37 mexicanos y un estadounidense, afirmaron participar en una capacitación de seguridad privada para proteger templos y eventos de la iglesia, posiblemente ligada a su grupo paramilitar “Guardia Jahzer”.
Durante la conferencia matutina del 29 de septiembre en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, pese a la liberación de los detenidos, las indagatorias prosiguen bajo el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República. «Se sigue investigando por qué había este campo de entrenamiento ligado a una iglesia», enfatizó, destacando que es la primera vez que se detecta un sitio similar vinculado a esta organización religiosa, fundada en 1926 en Jalisco y con unos 5 millones de seguidores globales.
Cabe recordar que una jueza federal ordenó la liberación de los detenidos por irregularidades procesales: discrepancias en los horarios de detención y ausencia de orden de cateo, lo que invalidó el procedimiento inicial. No obstante, Sheinbaum subrayó que esto no detiene la pesquisa penal sobre el propósito del campamento y las armas encontradas, que podría revelar un “brazo armado”, en la iglesia.
