Detención de “El Chuky”, el joven piloto del Cártel de Sinaloa. A los 26 años ya andaba transportando armas y drogas para Los Chapitos

Chucky
Detención de "El Chuky", el joven piloto del Cártel de Sinaloa FOTO: WEB
- en Carrusel, LBPNoticias, Nacionales

En un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue detenido Juan Pablo “N”, alias “El Chucky”, en la localidad de Surutato, municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2025. A sus 26 años, este joven representa un caso emblemático de cómo la delincuencia organizada recluta a personas de corta edad para roles clave en su estructura logística. Identificado como piloto aviador de la facción de “Los Chapitos” —hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán—, “El Chuky” contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada relacionada con el tráfico de armas.

Su captura se enmarca en una investigación que vincula a 12 objetivos prioritarios del Cártel de Sinaloa, incluyendo a Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán. Autoridades federales, lideradas por Omar García Harfuch, destacan que esta detención debilita la logística aérea del grupo, responsable de envíos de drogas y armamento a nivel nacional e internacional, en medio de la pugna interna que azota Sinaloa desde 2024.

La juventud de “El Chuky” subraya un patrón alarmante: el reclutamiento temprano en zonas marginadas como la sierra sinaloense, donde la falta de oportunidades impulsa a jóvenes a integrarse a estos grupos. Su arresto podría derivar en más revelaciones sobre la red criminal, sumándose a más de 50 detenciones similares en la región en el último año.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.