Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

¡Que no se nos olvide! Si Bermúdez Requena era peón del CJNG, entonces Adán Augusto era uno de los alfiles del Mencho

Augusto

Si Bermúdez Requena era peón del CJNG, entonces Adán Augusto era uno de los alfiles del Mencho FOTO: WEB

Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, es un figura clave en la infiltración del crimen organizado en instituciones públicas mexicanas. Sus nexos con el CJNG, uno de los cárteles más violentos y expansivos de México, se remontan al menos a 2019, cuando asumió su cargo bajo la gubernatura de su amigo Adán Augusto. Según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados en los Guacamaya Leaks, Bermúdez lideró “La Barredora”, un grupo criminal que opera como célula o “franquicia” local del CJNG en Tabasco.

Esta alianza le permitió controlar rutas de tráfico de drogas, huachicol (robo de combustible) y migración irregular desde Guatemala hasta Veracruz, coordinando con líderes como Euler Ruvalcaba Colorado (“El Rayo”) para extorsiones y narcomenudeo. La expansión del CJNG en Tabasco se dio en el vacío dejado por la desarticulación de Los Zetas, con Bermúdez utilizando su posición para proteger operaciones criminales, incluyendo homicidios y desapariciones forzadas. Estados Unidos lo investiga por lavado de dinero y huachicol transfronterizo, designando al CJNG como organización terrorista en febrero de 2025.

Su historial incluye acusaciones de corrupción desde 1999 y un posible arresto en 2006 por ejecución de un ganadero. Como se ha documentado, hay suficientes evidencias de que Adán Augusto López estuvo detrás de Bermúdez Requena. De modo que, si Bermúdez Requena era un peón del Cártel Jalisco Nueva Generación, Adán Augusto era un alfil del Mencho.

Salir de la versión móvil