Grupo Lufthansa, el mayor conglomerado aéreo de Europa, anunció el recorte de 4 mil empleados. Serán sustituidos por la Inteligencia Artificial

Lufthansa
Grupo Lufthansa, el mayor conglomerado aéreo de Europa, anunció el recorte de 4 mil empleados. Serán sustituidos por la Inteligencia Artificial FOTO: WEB

Uno de los miedos que el sector trabajador tiene con el avance de la tecnología es que puedan perder su empleo. Este miedo surge debido a que la Inteligencia Artificial ha ido demostrando que puede llevar a cabo ciertos trabajos que el ser humano desempeñaba. El lunes 29 de septiembre del 2025, el Grupo Lufthansa, el mayor conglomerado aéreo de Europa, anunció su plan para eliminar 4.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo para 2030, enfocándose principalmente en roles administrativos y con la mayoría de los recortes en Alemania.

Esta medida forma parte de una estrategia de reestructuración presentada en su Capital Markets Day en Múnich, que busca mejorar la eficiencia operativa mediante la integración de aerolíneas subsidiarias (como Lufthansa, Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines) y la eliminación de duplicidades laborales. Los recortes se sustentan en los avances de la inteligencia artificial (IA) y la digitalización, que según la compañía generarán “cambios profundos”, para automatizar procesos y aumentar la productividad en áreas no operativas, sin afectar a pilotos o tripulaciones de cabina.

Una de las cuestiones que ha sido motivo de críticas, respecto a la decisión del Grupo Lufthansa, el mayor conglomerado aéreo de Europa, es que a pesar de que en los últimos años la empresa ha crecido a nivel mundial generando cantidades multimillonarias en su economía pretende sustituir a 4 mil empleados con la Inteligencia Artificial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.