Conversaciones revelan las trampas electorales de OPLE en Poza Rica y Papantla

OPLE
Organismo Público Local Electoral de Veracruz, (OPLE) FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Nuevas revelaciones sobre el fraude maquinado por OPLE confirman no solo lo aquí publicado sobre el robo electoral en Poza Rica y Papantla, sino el sustento del reclamo de Movimiento ciudadano sobre la “Operación Tamal” gestada desde Palacio de gobierno.

Nuevas acusaciones, vía capturas de pantalla WhatsApp, señalan a Carlos Escudero -y un tal “Oropeza”- de participar en el fraude como operadores de la candidata Adanely Rodríguez y del alcalde de Poza Rica, el “Pulpo” Remes, un legendario pulpo cuyos tentáculos fueron más allá de su alianza con el crimen organizado invadiendo el tema electoral para preservar la plaza en favor de Morena.

De manera por demás sospechosa los paquetes electorales del pasado primero de junio fueron a parar a Coatepec sede de la maquinación electoral de OPLE.

Este día el cotidiano Vanguardia da cuenta que “Después de varios meses de denuncias públicas y legales en torno a la elección del pasado 1 de junio que en las urnas ganó MC, sale a la luz pública información que desnuda la forma en que operadores políticos de MORENA y la candidata perdedora Adanely Rodríguez, armaron y maquilaron un fraude electoral de grandes dimensiones”.

Es una red de corrupción que involucra a Carlos Escudero Alarcón, director de Protección Civil Municipal y operador cercano al “Pulpo” Remes, así como a un personaje identificado como Oropeza y a una tal licenciada Vanesa.

Como responsable del robo de paquetes, incendios casuales y campañas terroristas después del primero de junio quedó el “Comandante Montoya”, vínculo directo con el grupo delincuencial “Grupo Sombra”. Montoya tuvo a su cargo el “Grupo de Choque” de acuerdo a los mensajes en redes.

Todos ellos, según revelan capturas de un chat de WhatsApp, coordinarían y darían seguimiento a la operación fraudulenta que culminó con el arrebato de la elección.

De acuerdo al cotidiano en las conversaciones filtradas, los implicados no sólo se ufanan de la manipulación, sino que incluso admiten tener todavía paquetes electorales resguardados en el municipio de Coatepec, “como si la voluntad popular pudiera mantenerse bajo llave para ser negociada al mejor postor”.

En uno de los intercambios, cuando arribaron fuerzas antimotines al Palacio Municipal, los operadores se refieren a ellos como “francotiradores”, mostrando el nivel de tensión y la visión conspirativa con la que actuaron “siempre con el apoyo de expertos electorales”, que no eran mas que los mapaches de Morena.

El contenido de estos mensajes que presentamos acompañando a esta columna, confirman lo que los ciudadanos ya habían denunciado: odio, maquinación y fraude como ingredientes principales de una estrategia que despojó a Poza Rica de su verdadera decisión en las urnas.

Pese a las evidencias y los reclamos la autoridad electoral de Veracruz terminó validando y entregando el triunfo a la candidata derrotada, Adanely Rodríguez.

Ya en poder de Movimiento Ciudadano están los testimonios para las nuevas apelaciones en tribunales lo cual daría paso a regresar el triunfo inicial de las plazas de Poza Rica y Papantla a los verdaderos ganadores o en su caso convocar a una nueva elección.

Llama la atención que ante los reclamos la gobernadora Nahle haya declarado que no se referiría más al tema electoral de Poza Rica, mostrando no solo autoritarismo, sino una falta de respeto al reclamo ciudadano y partidista.

El robo en las urnas, de acuerdo al reclamo de MC, es evidente. Existen evidencias claras de como los sufragios fueron cambiados en una operación clandestina gestada desde OPLE.

Pararon los conteos, violentaron las juntas municipales, se tuvieron que llevar las urnas a Xalapa ¿Vía Coatepec? donde las violentaron, las abrieron, las rompieron.

 “Ahí están las evidencias -insiste el emecista Sergio Gil Rullán- las bolsas rotas, los paquetes quebrados y pasaron de votos válidos a votos nulos por la instrucción de la Gobernadora del Huachicol Electoral”.

La resultante fue que en Papantla fueron 1500 votos nulos que quitaron a Movimiento Ciudadano y a su propio aliado el Verde para afectarlo, mientras que en Poza Rica fueron más de 3500 votos, más del 5% del total de la elección.

El propio coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha venido señalando que la gobernadora, Rocío Nahle; “dio la instrucción” de que sesionara el 16 de septiembre -en día feriado- el Tribunal Electoral de Veracruz, para “robarse” la elección en los municipios de Poza Rica y Papantla”.

Es pues, una historia sinfín que seguirá dando de que hablar ya que una insurrección civil pacífica se está gestado en esa región donde pretende imponer sus reales el Cartel Grupo Sombra que se mueve al amparo de localizados sectores del gobierno del estado.

Vienen tiempos de oscuridad en el norte de Veracruz.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.