Para que Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal La Barredora, pudiera operar con tanta impunidad, no sólo debió tener el visto bueno de su amigo íntimo Adán Augusto López. Fueron muchos los amigos y cercanos que acompañaron a Bermúdez Requena en su empresa criminal. El periodista Mario Maldonado publica en el periódico El Universal algunos de los nombres de los amigos y cercanos del líder de La Barredora: «El retorno de Bermúdez desde Paraguay, tras más de 30 horas de trayecto y un proceso de expulsión exprés, coincidió con las revelaciones sobre Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, operador cercano que negoció un criterio de oportunidad y se convirtió en pieza clave para armar la narrativa judicial que lo describe como líder de La Barredora, el grupo señalado por operar redes de huachicol y extorsión en el sureste del país.
»La lista que circula es amplia y lo mismo incluye al exgobernador y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, al exfiscal y hoy diputado de Morena, Jaime Lastra Bastar, al hermano del expresidente López Obrador, quien hoy funge como secretario de Gobierno de Javier May, José Ramiro López Obrador, y a notarios como Manuel Pinto, Gonzalo Humberto Medina Pérez Nieto y Jesús Antonio Piña Gutiérrez; y a empresarios como Hugo Villaseñor y Miguel Cantón Zetina, director de Tabasco Hoy.
»En total, 32 personajes que, según el documento, habrían sido mencionados por testigos». Hay preocupación en la Presidencia y en Morena por lo que se sigue revelando, una operación criminal con el visto bueno del mismo gobierno.
