Luis Ortiz R. / Discurso integro leído en acto cívico
Leyendo, encontré por ahí una antología de poesía uruguaya, y reparé en el poeta FERNAN SILVA VALDES, este inmediatamente me recordó mi infancia, cuando leí la siguiente poesía que aparecía en los bellos libros de primaria, esos si eran libros:
“Los árboles que no dan flores dan nidos y un nido es una flor con pétalos de pluma; un nido es una flor color de pájaro, cuyo perfume entra por los oídos. Los árboles que no dan flores dan nidos”.
Estimados compañeros, autoridades presentes, con su permiso me permito reseñar los comienzos de nuestra querida escuela.
El 21 de septiembre de 1980 un grupo de maestros soñadores, tenían la necesidad de trabajar, el problema es que no contaban con instalaciones, no tenían recursos, sin embargo, con el cobijo de la TECNICA TRES y el apoyo de autoridades que, si se interesaban por los alumnos, se atrevieron a tomar el toro por los cuernos. Con mesabancos prestados, pizarrones para gis, y con la esperanza de crecer comenzaron a picar piedra.
Dice el profeta Jeremías que no se debe despreciar el día de las cosas pequeñas, y efectivamente, con tan solo 6 grupos que hacían el total de 120 alumnos se sembró la semilla de la esperanza, que germinaría con la creación de la técnica 72.
Después de ese ciclo escolar, este grupo de maestros se vieron en la orfandad y tuvieron que buscar cobijo temporal en otras escuelas, hasta que, por fin, dos años después se contó con unas tímidas y sencillas instalaciones en la Colonia Revolución. Lo curioso del caso, es que varios colonos se oponían a la edificación de esta escuela. Los maestros veían como sus autos eran dañados y ponchados, con la intención de que estos se desanimaran y se fueran. Sin embargo, en lugar de desanimarlos, los maestros se armaron de valor y con palos y garrotes salieron alrededor de la escuela a demostrar que no estaban dispuestos a irse. Los colonos comprendieron que estos maestros tenían tamaños, arrojo y valentía de modo que concluyeron que estos maestros valientes, se merecían la oportunidad de trabajar con sus hijos.
Con los años, estos soñadores descubrieron que, aunque no producían flores como el árbol del poema, estaban contribuyendo a que cada alumno formara su propio hogar, como un nido que protegería a sus descendientes. En la técnica 72, recibieron en sus aulas conocimientos y saberes y en los talleres sus maestros les enseñaron destrezas y conocimientos específicos para ganarse la vida de manera alternativa.
Hoy 45 años después, algunos de estos maestros soñadores, ya no están con nosotros físicamente, se han ido por camino que tarde o temprano todos tendremos que recorrer. Sin embargo, ese árbol que ellos sembraron con arrojo y valor está más fuerte que nunca, hoy su presencia y recuerdo se encuentra presente cada vez que un alumno se inscribe o se gradúa de la técnica 72. Su recuerdo es perene y está grabado con letras de oro en el corazón de cada uno de nosotros.
Quiero nombrar a esos maestros que fueron los precursores y fundadores de esta escuela. Algunos todavía gozan de salud y están disfrutando de su jubilación, pero otros, ya descansan en el Seol.
Cuando los nombre a manera de respeto y reconocimiento, todos juntos pueden decir en voz alta, GRACIAS. Estamos de acuerdo:
- MANUEL GARCIA MEJIA
- ROBERTO LUNA GOMEZ DOMINGUEZ
- RUTH FITTA GARCIA
- PEDRO JUAREZ MONDRAGON
- JOSE LUIS ESPINOZA GALINDO
- JOSEFINA PITALUA LARA
- TERESA LOPEZ CONTRERAS
- GILMA ANDRADE HERNANDEZ
- ADELINA ALARCON CABALLERO
- SANTIAGO ANDRADE RIVAS
- ALFONSINA AGUIRRE SOTO
- NORMA HUITRON LOPEZ
- DEL CARMEN ALMENDRA PALMA
- AGUSTINA LEÓN BAIZABAL
- ROBERTO VIVEROS
- JAIME PEREZ ARCNIEGA
- EDITH HERNANDEZ LOPEZ
- MIGUEL ANGEL ABUERTO Y HUESCA
- GREGORIO ALARCON MARTINEZ
- ROBERTO CRUZ KURI
- ELSA LADRÓN DE GUEVARA
- SARA GARCIA LOPEZ
- ALEJANDRO VICTORY GARCIA
- ADRIANA YOSHIDA MARQUEZ
- LUZ DEL CARMEN VICENTE RUIZ
- ROSA MA. MARTINEZ AGUILAR
- FRANCISCO GARCIA ALAFITA
- ZOILA SAPIERE PETRELLI
- LIGIA JARQUIN
- DE JESUS HERNANDEZ
Gracias a todos por su atención.
