El 8 de marzo de 2023, durante las protestas feministas por el Día Internacional de la Mujer en Monterrey, Nuevo León, Rubí, una fotógrafa integrante del colectivo “Morras Feministas Monterrey”, fue detenida arbitrariamente por policías estatales junto a otras manifestantes. Mientras documentaba la marcha con su equipo fotográfico, fue golpeada, insultada, incomunicada y sometida a tortura física, incluyendo patadas mientras yacía en el suelo con manos y pies asegurados en el interior del Palacio de Gobierno. Las acusaciones iniciales de daños al patrimonio no prosperaron por falta de pruebas, pero los abusos generaron graves violaciones a los derechos humanos.
A más de dos años de los hechos, Rubí exige justicia y reparación del daño ante la persistente negativa del gobierno estatal, encabezado por Samuel García, a ofrecer una disculpa pública. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió en 2023 la Recomendación 4/2023, que incluyó 14 puntos para la Secretaría de Seguridad, como una disculpa protocolaria de alto nivel y medidas de no repetición. Sin embargo, la dependencia aceptó solo 13, rechazando explícitamente la disculpa, según la presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano.
Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldó esta exigencia en su recomendación, urgiendo al gobierno neoleonés a aceptar íntegramente la resolución local en un plazo de 15 días, pero el rechazo persiste.
