Aprehenden al sobrino del ex secretario de Marina del gobierno obradorista, Rafael Ojeda Durán

Marina
Aprehenden al sobrino del ex secretario de Marina del gobierno obradorista, Rafael Ojeda Durán FOTO: WEB
- en Opinión
* Farías Laguna fue comandante de la 12a. zona naval; López Arellano estuvo adscrito al área de Aduanas; todo, un día antes de la llegada de Marco Rubio a México

Mussio Cárdenas Arellano / Un día antes de la reunión Marco Rubio-Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del ex secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, fue aprehendido, según consta en el Registro Nacional Detenciones del gobierno federal.

Junto con Farías Laguna, también se reporta la captura de dos elementos de alto rango en la Marina mexicana, Humberto Enrique López Arellano y Climaco Aldape Utrera, adscritos al área de Aduanas.

El martes 2 de septiembre ocurrieron las tres aprehensiones sin que el sistema de información oficial precisara si se les intervino en forma simultánea y bajo qué cargos. En medios de comunicación y portales digitales se establece que se le relaciona con huachicol fiscal.

Este sábado 6, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, confirmó que es parte de una investigación por huachicol fiscal, al que tiempo que avanzan las pesquisas por el caso de los 10 millones de litros de diesel de contrabando hallado en un barco en el puerto de Tampico, Tamaulipas, ele 31 de marzo pasado.

Al momento de consultar el Registro Nacional de Detenciones, su estatus fue determinado “en traslado”. Se describen sus características personales así como las ropas que vestían al momento de la detención.

Todo consta en el reporte 250905_101107 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Jefe de Zona Naval y funcionarios de Aduana

Ojeda Durán fue duramente cuestionado por los negocios y manejos turbios de dos sobrinos políticos a los que encumbró en sus días como secretario de Marina en el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador y que provocó un alto nivel de estridencia en la cúpula naval.

Ellos fueron Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, hijos de una cuñada del almirante Ojeda Durán, a quienes al interior de la secretaría describían como consentidos de la esposa de quien era titular de la Semar.

Manuel Roberto Farías Laguna fue inicialmente secretario particular del subsecretario José Luis Arellano Ruiz y posteriormente comandante de la 12a. zona naval con sede en Puerto Vallarta.

Junto con su hermano Fernando controlaban el presupuesto en sus áreas de influencia y auspiciaron negocios y privilegios al amparo de la Semar, principalmente en su estado natal, Sonora, y en el Corredor Interoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz, de acuerdo con revelaciones del periodista Carlos Loret de Mola.

Los otros detenidos que alcanzaron espacios relevantes en la administración de Rafael Ojeda son Humberto Enrique López Arellano, ex director de Supervisión de Aduanas Marítimas, y el capitán de corbeta Climaco Aldape Utrera.

Presupuesto, contratos, ascensos y hasta el Corredor Transístmico

Mal vistos en el ámbito de la Marina, Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna detonaron un escándalo en torno al secretario Rafael Ojeda a mitad del sexenio obradorista.

Dos periodistas, Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio, describieron a los sobrinos incómodos del secretario de Marina.

Bajo el título “Los sobrinos consentidos de la Marina”, el 29 de noviembre de 2022, Loret de Mola realizó una disección a fondo de los hermanos Farías Laguna, revelando nepotismo, tráfico de influencias y corrupción. Los describió como dueños de la Subsecretaría a cargo del almirante José Luis Arellano Ruiz.

“Son los encargados de la toma de decisiones sobre el ejercicio del presupuesto, y tienen también injerencia en los ascensos, promociones, agregadurías y comisiones”.

Tenían el control de “adquisiciones, obras, dragado, construcciones y abastecimientos, administración portuaria, fomento portuario, así como los proyectos del corredor del Istmo de Tehuantepec”.

Todo ello les permitía “echar mano las asignaciones directas, la marca de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar recursos a contratos con empresas de su tierra natal, Guaymas, Sonora”.

Loret de Mola precisó:

“Con ese margen de maniobra han repartido cuantiosos contratos a empresas y empresarios de Guaymas, Sonora, estado natal de los Farías. La lista incluye un número muy importante de proyectos en inversiones para el puerto de Guaymas que, hasta ahora, no está clasificado como estratégico ni formaba parte de la lista de proyectos prioritarios del gobierno federal”.

En la cúspide del poder

Loret de Mola exhibió que “Fernando Farías que, según me dicen las fuentes, lleva dos ascensos en cuatro años y hoy es contralmirante”.

El 20 de noviembre de 2022 López Obrador autorizó ascensos y resultó que “muchos de los titulares y colaboradores de las áreas de ejercicio del presupuesto que estarían bajo el mando de los hermanos Farías“.

El columnista de El Universal apuntó:

“Este episodio en la Marina se engarza en algo mucho más grande: este gobierno ha consentido a las Fuerzas Armadas con márgenes de discrecionalidad, acción política y control financiero histórico. Una de las consecuencias de la falta de vigilancia, contrapesos, transparencia y rendición de cuentas es que la corrupción del dinero ha contaminado a las instituciones más respetadas y queridas por los mexicanos”.

Los tormentos del Almirante: Riva Palacio

El 22 de febrero de 2024, Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal, los categorizó como “los tormentos del almirante”.

“La presunta corrupción en torno al secretario Ojeda se ha denunciado en la prensa desde hace más de dos años, enfocada en sus sobrinos políticos por supuestos negocios en la Marina, Aduanas y Puertos, lo que sería irregular en sí mismo, a lo que se le suma que son parte de la institución, lo que significa un conflicto de interés. Los dos sobrinos denunciados son los vicealmirantes Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna -este último recién nombrado jefe de las 12ª Zona Naval en Puerto Vallarta-, hijos de su cuñada, que tienen una gran ascendencia con su tía, la esposa del secretario, quien en los últimos cinco años ha generado un muy mal ambiente en torno a su persona por la forma como se comporta”.

Fueron poderosos en el sexenio de López Obrador. Pero el encanto se desvaneció.

El martes 2 de septiembre trascendió la aprehensión de Manuel Roberto Farías Laguna, así como de Humberto Enrique López Arellano, ex director de Supervisión de Aduanas Marítimas, y del capitán de corbeta Climaco Aldape Utrera.

Un día después, el miércoles 3 el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dialogó con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.

No hubo plan de seguridad. Hubo plan fronterizo y la creación de un grupo de alto nivel para evaluar acciones contra organizaciones criminales a las que el gobierno mexicano continúa resistiéndose a categorizarlas como terroristas como pide la administración Trump.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.