Reunión entre Claudia Sheinbaum y Marco Rubio. No se firmó un acuerdo, se firmó un simple memorándum. Ni siquiera invitaron a Sheinbaum a una reunión con Trump

Rubio
Reunión entre Claudia Sheinbaum y Marco Rubio. No se firmó un acuerdo, se firmó un simple memorándum. Ni siquiera invitaron a Sheinbaum a una reunión con Trump FOTO: WEB

Después de la reunión entre Claudia Sheinbaum, presidenta de México y el secretario de estado de la Unión Americana, Marco Rubio, ambas partes dieron versiones distintas sobre dicha reunión. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles 3 de septiembre una reunión clave con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, en Palacio Nacional. El encuentro, calificado como “cordial y productivo” por ambas partes, se centró en fortalecer la cooperación bilateral en temas de seguridad fronteriza, sin que se firmara un acuerdo formal vinculante. En su lugar, se avanzó en un memorándum de entendimiento o programa de cooperación, enfatizando el respeto mutuo a las soberanías nacionales y la colaboración sin subordinación.

Ese documento sólo apunta a buenas intenciones, no a compromisos reales ni a acciones determinadas para combatir el tráfico de fentanilo ni para acabar con los cárteles de la droga. Señala el memorándum que ambas naciones reconocerán sus obligaciones mutuas en temas transfronterizos; que habrá respeto a la soberanía e integridad territorial. Por lo mismo se excluye explícitamente cualquier intervención militar estadounidense en suelo mexicano, como la propuesta de tropas para combatir cárteles.

Al mismo tiempo se promoverá el intercambio de información de inteligencia y datos sin compromisos que alteren la autonomía de cada país. También se habló de cooperación sin subordinación. Es decir, el enfoque es en acciones conjuntas como investigaciones compartidas, capacitación de fuerzas de seguridad y mecanismos de coordinación, sin que México dependa de directrices externas. Por cierto, en estas visitas diplomáticas el invitado siempre trae, por parte del presidente de Estados Unidos, una invitación para que el presidente anfitrión acuda a la Casa Blanca a una visita oficial. Pero en este caso no hubo nada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.