Muy a tiempo lo advertimos. Cuando uno accede al mapa de la dirección de la empresa Aviator, cuyo representante legal es Sergio Edmundo Llarena Mancisidor, el mismo representante de Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria, sólo encontramos una casa de interés social rodeada de basura. Ambas empresas obtuvieron contratos millonarios siendo Jorge Eduardo Sisniega administrador de SESVER. Resulta que la mañana de este lunes la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció la cancelación del contrato con la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), encargada de los servicios de aseo en hospitales públicos del estado, debido a denuncias por incumplimiento en el pago de salarios y falta de prestaciones laborales para sus trabajadores.
La decisión se tomó en coordinación con el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, quien revisó la regularización de los adeudos. En conferencia de prensa, Nahle explicó que el contrato de LEIH, iniciado en la administración anterior y prorrogado hasta el 30 de agosto de 2025, no será renovado. La gobernadora expresó su desacuerdo con la subrogación de servicios de limpieza y alimentación, proponiendo que el IMSS-Bienestar contrate directamente al personal y adquiera insumos sin intermediarios.
«No estoy de acuerdo con que se subrogue la limpieza. Queremos que los trabajadores sean contratados por nómina y que los hospitales manejen sus propios recursos», afirmó. El conflicto con LEIH se agudizó tras protestas de trabajadores, quienes denunciaron salarios atrasados desde abril y la falta de seguridad social. Nahle señaló que los pagos pendientes a los empleados ya están siendo cubiertos y que se revisará el modelo de subrogación en servicios de alimentación para garantizar eficiencia y calidad en los hospitales veracruzanos.
