Uno de los problemas más graves del Poder Judicial, además de la parcialidad de los jueces, de la ineficacia y de la lentitud de los procesos, estuvo en el saqueo, en la permisividad de dejar el presupuesto en manos de ladrones. Por ejemplo. Joana Marlen Bautista Flores, exadministradora del Poder Judicial de Veracruz, enfrentó cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción cometidos en 2023, según lo confirmado por Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial. Las acusaciones específicas incluyen: Simulación de inversión en mantenimiento de aires acondicionados. Se señala un probable desfalco de más de 1.3 millones de pesos por la supuesta simulación de inversión en el mantenimiento de climas en la Ciudad Judicial del puerto de Veracruz.
Sustracción de mobiliario: Se le acusó de la presunta sustracción de mobiliario registrado en los inventarios del Poder Judicial, con un valor superior a los 300 mil pesos. Autorización indebida de comprobaciones: Se denunció la probable autorización indebida de sujetos para comprobar gastos en beneficio de personal del Poder Judicial, causando un desfalco de 1 millón de pesos. La acusación más grave refiere la presunta existencia de una red de empresas fantasma que recibieron contratos por 47 millones 448 mil 701 pesos, sin justificar sus domicilios fiscales.
Por lo mismo, pensar en bajar los sueldos al personal del Poder Judicial, entre ellos jueces y magistrados no parece ser la solución a los problemas de esta institución. Lo importante es crear órganos de vigilancia efectiva, colocando en estos órganos de vigilancia a funcionarios que no se hagan cómplices de los saqueadores.
