«Rocío Nahle, actual gobernadora de Veracruz, acogió en un cargo directivo de la Secretaría de Infraestructura y obras públicas a quien fuera el auditor de Pemex exploración y producción durante el tiempo en que funcionarios de esa dependencia habrían recibido sobornos a cambio de contratos y auditorías favorables. Se trata de Erick Alexandro Núñez Albarrán extitular de la delegación de auditoría interna de Pemex en su subsidiaria de Exploración y Producción durante el gobierno de López Obrador. Cobija anal en Veracruz auditor de Pemex exploración y producción ligado a sobornos el departamento de justicia de Estados Unidos desclasificó el pasado 12 de agosto una acusación contra los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Robirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, quienes presuntamente sobornaron con dinero en efectivo, bolsas de diseñador y relojes de lujo con un valor total de 150 mil dólares, a tres directivos de Pemex exploración y producción entre junio de 2019 y octubre de 2021.
»La acusación señala que Rubirosa Martínez y Ávila Lizárraga dieron moches al llamado “funcionario extranjero número 1” descrito como un gerente senior de auditoría interna asignado a Pemex Exploración y Producción entregándole efectivo, una bolsa Luis Vuitton y un reloj Hublot para que interviniera a su favor en una auditoría que desbloqueaba pagos de un contrato que sus empresas mantenían con Pemex Exploración y Producción. Aunque sólo el gran jurado del caso conoce el nombre del funcionario de auditoría interna de Pep que habría sido sobornado, durante ese periodo el área estuvo a cargo de Erick Núñez Albarrán quien hoy ocupa un cargo en el gobierno veracruzano que lidera la ex secretaria de energía Rocío Nahle. En enero de este año Núñez fue designado como director general de atención de órganos fiscalizadores de la secretaría de infraestructura y obras públicas de Veracruz donde tiene entre sus funciones coordinar recopilar y entregar la información requerida por instituciones como la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz.
»Desde el primer mes del gobierno de AMLO, Núñez asumió la titularidad de la delegación de la auditoría interna de Pemex exploración y producción donde se mantuvo hasta su salida en diciembre de 2024 para después incorporarse al gobierno veracruzano. En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, Erick Núñez Albarrán tiene como superior jerárquico a Leonardo Cornejo Serrano designado por Rocío Nahle como secretario de la dependencia e involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht en México. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto Cornejo Serrano fue uno de los colaboradores más cercanos de Emilio lozoya en la petrolera y recibió en al menos 46 ocasiones a Luis Alberto Meneses Weyl, entonces director de Odebrecht en México en el piso 7 de la torre de Pemex». (Tomado de Mexicanos Contra la Corrupción)
