Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líderes de La Nueva Familia Michoacana, gozaron de protección e imṕunidad durante todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De los únicos que tenían que cuidarse estos hermanos era de los otros grupos criminales, porque la policía estatal del Estado de México y Michoacán estaba a su disposición. Sin embargo, al parecer esta protección se les acabó con la llegada de Omar García Harfuch a la secretaría de Seguridad Ciudadana.
En marzo de 2025, autoridades mexicanas decomisaron 21 propiedades de lujo ligadas a los hermanos en el Estado de México. Además, el miércoles 13 de agosto se reportó que un dron estadounidense MQ-9B SkyGuardian sobrevoló Valle de Bravo, Temascaltepec y Tejupilco, zonas de influencia de La Nueva Familia Michoacana, como parte de esfuerzos para localizar a “El Pez” y “El Fresa”.
Estos sujetos han sido muy escurridizos y se han librado de atentados y de posibles aprehensiones gracias a los pitazos que policías estatales les han dado. Sin embargo, ahora con el apoyo de la tecnología del gobierno de los Estados Unidos, es muy posible que finalmente los capturen.
