Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N” fueron vinculados a proceso por el secuestro y homicidio del niño Fernando, de 5 años, en el municipio de La Paz, Estado de México. Los hechos ocurrieron el 28 de julio, cuando las dos mujeres, presuntas prestamistas, arrebataron al menor a su madre, Marcelina “N”, como “garantía” por una deuda de mil pesos. El pequeño fue hallado sin vida el 4 de agosto en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino, con signos de traumatismo craneoencefálico.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) imputó a los acusados por secuestro agravado con resultado de muerte, delito que podría conllevar hasta 140 años de prisión, y por desaparición forzada, con una pena de hasta 20 años. Los tres permanecen en prisión preventiva en el Penal de Nezahualcóyotl, mientras se desarrolla la investigación, con un plazo de dos meses para su conclusión. La jueza determinó que existen pruebas suficientes de su participación en los hechos.
El caso ha generado indignación por la brutalidad del crimen y la vulnerabilidad de la víctima. La madre, quien enfrenta una discapacidad, denunció amenazas previas y la falta de atención inicial por parte de las autoridades, lo que derivó en la creación de una Unidad de Cercanía y Atención Pronta por la FGJEM.
