La Fiscalía del estado de Jalisco anunció el 7 de agosto de 2025 la detección de una red de reclutamiento forzado operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual se extiende a al menos seis estados de México: Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas. Esta red utiliza tácticas como engaños con falsas ofertas de empleo, promesas de altos salarios y el uso de redes sociales para atraer principalmente a jóvenes, incluyendo menores de edad, a quienes se les obliga a integrarse a actividades delictivas bajo amenazas o secuestros.
El hallazgo se dio tras investigaciones derivadas de casos como el del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró restos humanos y evidencias de un campo de entrenamiento del CJNG. Las autoridades han identificado modalidades como el reclutamiento mediante redes sociales, invitaciones directas de conocidos y secuestros en espacios públicos. La Fiscalía de Jalisco busca colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para abordar los casos en otras entidades y desmantelar esta red.
El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha intensificado estas prácticas en un contexto de alta incidencia de desapariciones en Jalisco, con más de 11,688 personas reportadas como desaparecidas hasta febrero de 2025. Las autoridades han desactivado 39 páginas de redes sociales utilizadas para el reclutamiento y detenido a 49 personas vinculadas desde septiembre de 2024, incluyendo a José Gregorio “El Lastra”, operador clave en estas actividades.
