Juez ordena a “Lady Racista”, disculparse públicamente con el policía que discriminó y cumplir medidas cautelares

Racista
Juez ordena a “Lady Racista”, disculparse públicamente con el policía que discriminó y cumplir medidas cautelares FOTO: WEB

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Ximena Pichel, conocida en redes sociales como “Lady Racista”, por el delito de discriminación tras insultar verbalmente a un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el pasado 5 de julio en la colonia Condesa. El incidente, que se viralizó por un video donde se observan expresiones racistas y clasistas, derivó en una audiencia el 28 de julio en las salas orales de Doctor Lavista. El juez otorgó la suspensión condicional del proceso, permitiendo a Pichel continuar en libertad bajo medidas cautelares.

Entre estas, se le ordenó ofrecer una disculpa pública al oficial agredido, la cual se cumplió durante la audiencia, pagar una reparación del daño de 97 mil pesos, realizar servicio comunitario en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), asistir a pláticas de sensibilización, firmar periódicamente ante autoridades durante seis meses y no salir del país ni frecuentar la zona del incidente.

El incumplimiento de estas medidas podría reactivar el proceso penal. La audiencia se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad debido a protestas previas contra Pichel, quien el 25 de julio fue agredida por manifestantes al salir del juzgado. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México destacó que la suspensión condicional busca resolver conflictos penales de manera rápida, con reparación del daño y supervisión judicial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.