Los restos de Jaime Alanís García, trabajador agrícola mexicano de 56 años originario de Huajúmbaro, Michoacán, quien falleció tras una redada migratoria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Ventura, California, el 10 de julio de 2025, fueron repatriados a México. Según informó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cuerpo llegó a Guadalajara y está siendo trasladado por una funeraria al municipio de Huajúmbaro, Zinapécuaro, para ser entregado a su esposa e hija. Alanís García murió el 12 de julio tras caer de un techo de nueve metros mientras intentaba evadir un operativo migratorio en Glass House Farms, Camarillo.
Sufrió fracturas de cráneo y cuello, y fue declarado con muerte cerebral en el Centro Médico del Condado de Ventura. La SRE, a través del Consulado en Oxnard, ha brindado acompañamiento a la familia y cubrió los gastos de repatriación, además de gestionar apoyo legal mediante el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) para investigar las circunstancias del incidente.
La familia del connacional, que era el principal sostén económico de su hogar, recaudó más de 149 mil dólares mediante una campaña en GoFundMe para gastos médicos y funerarios. Organizaciones como United Farm Workers han denunciado la agresividad de las redadas, exigiendo justicia y una reforma migratoria. La SRE reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior y el seguimiento a las investigaciones en curso.
