Se roban el dinero de Pemex, defraudan a la paraestatal con el huachicol fiscal y ahora buscan más deuda para salvar a la empresa más endeudada del mundo

Pemex
Se roban el dinero de Pemex, defraudan a la paraestatal con el huachicol fiscal y ahora buscan más deuda para salvar a la empresa más endeudada del mundo FOTO: WEB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la emisión de una deuda de entre 7 y 10 mil millones de dólares para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más endeudada del mundo tiene una deuda financiera que supera los 101 mil millones de dólares. Según Bloomberg, esta operación involucrará la emisión de bonos denominados en dólares con vencimiento en agosto de 2030, utilizando instrumentos financieros conocidos como Notas Pre-Capitalizadas (P-Caps), que permiten diferir el pago del capital.

El objetivo es aliviar la presión financiera de Pemex, que enfrenta vencimientos de deuda cercanos a los 9 mil millones de dólares en 2025 y adeudos a proveedores por aproximadamente 20 mil millones de dólares. A pesar del apoyo gubernamental, que incluyó 156.5 mil millones de pesos en 2024 para pago de deudas, la empresa reportó una pérdida neta de 190.5 mil millones de pesos en el cuarto trimestre de 2024.

Es el colmo, en lugar de endeudar más a la paraestatal, el gobierno debería atrapar a los funcionarios que están saqueando a Pemex, incluyendo a esos que se han hecho multimillonarios con el huachicol fiscal, o aquellos que siguen operando libremente el robo de combustible. Pero para el gobierno de Claudia Sheinbaum es más viable que el pueblo pague por el saqueo de otros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.