En un comunicado en redes sociales el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch anunció la detención de Ulises “N”, el presunto número 2 de la organización criminal “La Barredora”: «En seguimiento a trabajos de inteligencia, se realizó una operación coordinada en Jalisco, donde elementos de @SEMAR_mx @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico con información del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a dos personas, entre ellas Ulises “N”, alias “Pinto”, identificado como uno de los líderes de “La Barredora” en Tabasco y responsable de la escalada de violencia en esa entidad, desde enero de 2024. Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal, por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región».
La detención de Ulises Pinto, alias “El Mamado”, presunto segundo al mando de la organización criminal “La Barredora” en Tabasco, ha reavivado cuestionamientos sobre los vínculos entre el crimen organizado y el exgobernador Adán Augusto López.
La Barredora, señalada como una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operaba bajo la presunta dirección de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López (2019-2021). Informes de inteligencia de 2021, filtrados por Guacamaya Leaks, identificaban a Bermúdez, alias “Comandante H”, como líder de esta organización, junto a Pinto y otros exfuncionarios.
