El caso de Hernán Bermúdez se ha convertido en piedra de toque para Morena, desgraciadamente para esta cofradía se está usando este caso como criterio para determinar la honestidad y honradez de sus miembros, especialmente de aquellos que tienen peso político y han demostrado liderazgo, como lo ostentan Adán Augusto López y Ricardo Monreal, entre otros. Sin embargo, la magnitud del problema no solo radica en demostrar si son igual de corruptos como lo fue el PAN con Felipe Calderón, según palabras de los propios morenistas, quienes a la primera oportunidad le restregaban a la oposición el caso de Genaro García Luna, el asunto que les preocupa a los morenos tiene que ver con el alcance de este.
Según el periodista José Luis Montenegro el expresidente López Obrador recibió múltiples alertas sobre y sus presuntos nexos criminales en Tabasco del exsecretario de seguridad en el gobierno de Adán Augusto López. Al menos documentos filtrados y analizados por el periodista José Luis Montenegro revelan que, a pesar de las advertencias, el expresidente no hizo nada para removerlo e investigarlo.
Una serie de documentos filtrados a través del colectivo Guacamaya Leaks, revisados y divulgados por el periodista José Luis Montenegro en su cuenta de X, indican que, a pesar de que los reportes describen vínculos de Bermúdez con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado “La Barredora”, ni AMLO, ni los gobernadores Adán Augusto López o Carlos Manuel Merino, habrían tomado acciones visibles para investigar o detener estas actividades. Al parecer, este tema seguirá dando de qué hablar y nadie en este momento, sabe en que terminará.
