En la Ciudad de México el grupo delictivo conocido como “La Gran Familia”, ha sido señalado por operar como “montachoques”, una práctica de extorsión que consiste en provocar accidentes viales intencionales para exigir dinero a los conductores. Según un video difundido en la cuenta de X @cuartodemillamx, los hechos ocurrieron en la alcaldía Benito Juárez, frente al centro comercial Parque Delta, sobre la avenida Cuauhtémoc. En el incidente, una pareja fue intimidada por un grupo de hombres que, tras provocar un choque, los agredieron verbalmente y exigieron un pago en efectivo para evitar la intervención de autoridades o aseguradoras.
El modus operandi de “La Gran Familia”, incluye la participación de cómplices, como repartidores por aplicación presuntamente coludidos, que apoyan en la intimidación. En el caso reportado, los agresores tomaron fotos del vehículo, la placa y la acompañante de la víctima, incrementando la presión para obtener entre 10 mil y 50 mil pesos. Además, se reportó la presencia de personas armadas y la tardía respuesta policial, lo que permitió que la extorsión se consumara.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda a las víctimas no bajar del vehículo, contactar al 911 y notificar a su aseguradora de inmediato, además de documentar el incidente con fotos o videos. Este caso evidencia la persistencia de este delito en la capital y la necesidad de reforzar la vigilancia en zonas como Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tlalpan, donde se han reportado tácticas similares.
“Montachoques en la CDMX de la GRAN FAMILIA, la policía no se mete y se consuma la extorsión.”
Espero puedas exponer a estas cabrones que son un grupo de lacras conocidos como LA GRAN FAMILIA. GF que están por todos lados buscando chocarte y amedrentarte. Esta persona me cerró… pic.twitter.com/cmCFNSKH1z
— Autoboutique 1/4 de Milla (@cuartodemillamx) July 15, 2025
