Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguraron 559 kilogramos de cocaína y 685 litros de combustible en una embarcación frente a las costas de Salina Cruz, Oaxaca, a 82 millas náuticas del Golfo de Tehuantepec. El cargamento, valuado en más de 130 millones de pesos (aproximadamente 6.9 millones de dólares), representa una afectación económica significativa al crimen organizado, equivalente a 1.1 millones de dosis retiradas del mercado.
El operativo, resultado de patrullajes marítimos y aéreos, permitió la detención de cuatro personas que navegaban sin señalamientos de identificación, violando la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Los detenidos, la embarcación y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Este decomiso se suma a las más de 45 toneladas de cocaína incautadas en el mar desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó la importancia de estas acciones para frenar el tráfico de drogas, en medio de presiones internacionales, particularmente de Estados Unidos, para combatir el flujo de sustancias ilícitas como el fentanilo.
