Documentos filtrados a los medios de comunicación señalan que Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco (2019-2021), fue advertido en 2018, antes de asumir el cargo, sobre los vínculos de Hernán Bermúdez Requena con el crimen organizado. Según reportes, consultores en seguridad alertaron a Adán Augusto López de que Hernán Bermúdez, entonces director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, aparecía en una base de datos de inteligencia federal como “persona de interés” ligada a la delincuencia.
Pese a esto, el gobernador lo nombró secretario de Seguridad Pública en diciembre de 2019. Informes de 2022, filtrados en los Guacamaya Leaks, vinculan a Bermúdez, conocido como “Comandante H”, con el grupo criminal La Barredora, dedicado al narcotráfico, extorsión y huachicoleo.
Hoy sabemos que Bermúdez es prófugo de la justicia con una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol. El caso ha generado controversia, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum, al referirse sobre el caso dijo que a Adán Augusto, no se le está investigando. El señor está batido en el estiércol del negocio del huachicol que operó el “Comandante H” en Dos Bocas, Tabasco, pero la presidenta dice que es puro, como el aire que se respira en la Ciudad de México.
